Ingredientes:
![]() |
arroz de feijão |
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 1 tallo de apio
- 1 tomate entero de lata
- 1 taza (240 ml) de alubias pintas cocidas
- 1 puñado de arroz
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- un manojo de cilantro
Dejo las alubias pintas en remojo de un día para otro y las cuezo durante cuarenta minutos en la olla a presión con un trozo de alga kombu (opcional, porque facilita la digestión) pero tambien se puede ahorrar tiempo y usar las que se venden enlatadas ya cocidas. Las pongo en agua fría, sin sal ni nada, y cuando hierven las asusto tres veces; o sea, le corto la cocción con agua fría y dejo que vuelvan a hervir. Se supone que así no sueltan la piel, pero no está científicamente comprobado, tengo que reconocer que lo hago por costumbre y porque pienso que el día que no lo haga se me van a despellejar todas.
Sofrío la cebolla el ajo y el apio (todo muy picadito) en aceite de oliva a fuego medio durante cinco minutos más o menos, hasta que empiece a estar translúcida sin dorarse. Añado el tomate de lata símplemente estrujándolo entre las manos, sal y pimienta y sofrío un par de minutos. A continuación añado las alubias cocidas con el agua de la cocción y un buen puñado de arroz de grano corto. Mezclo bien y lo dejo hervir a fuego medio. A los diez minutos le añado los tallos de cilantro picaditos (de mi huerto) y más agua si es necesario; de todos modos lo muevo de vez en cuando y voy añadiendo más agua según veo la necesidad. A los veinte minutos rectifico de sal y pimienta, añado las hojas de cilantro picadas, mezclo y sirvo con más cilantro fresco por encima.
Es un plato simple y tradicional que me encanta. Se puede tomar como plato principal o guarnición de otros platos, que es el uso más extendido aquí en portugal, sobre todo con fritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario